EspañolEnglishPortuguêsDeutschFrançaisItaliano
Maestría en Ingeniería - ITSTa- Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

Maestría en Ingeniería

La Maestría en Ingeniería es un programa multidisciplinario con orientación con orientación profesional, que se enfoca a ampliar los conocimientos en la disciplina de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Sistemas Computacionales con la finalidad de desarrollar en el egresado las capacidades, habilidades, destrezas y competencias que le peritan l aplicación innovadora del conocimiento científico y/o técnico a la solución de problemas en el sector productivo y de servicios.

Objetivo General

Formar integralmente Maestros en Ingeniería con un enfoque multidisciplinario y profesionalizante con competencias, capacidades, habilidades y destrezas que les permita transmitir y aplicar el conocimiento de forma innovadora en sistemas electrónicos y computacionales, con la finalidad de incrementar la transferencia de tecnología en los sectores estratégicos del país, de esta forma se crearán y desarrollar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación en respuesta a las necesidades del sector público y privado de la región, bajo una filosofía de calidad y sustentabilidad.

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de la Maestría en Ingeniería deberá demostrar conocimientos y dominio en la aplicación de las herramientas básicas en matemáticas para ingeniería, métodos estadísticos, metodología de la investigación, así como, toma de decisiones mediante análisis cuantitativos.

Asimismo, de acuerdo a los objetivos del programa es importante que el aspirante:

  • Tenga la capacidad de análisis crítico de información y aprendizaje continuo.
  • Tenga un dominio suficiente comprobable del idioma inglés como lengua extranjera.
  • Sea capaz de integrarse a un equipo multidisciplinario, con ética y alta responsabilidad social.
  • Demuestre habilidad para la planeación y ejecución de proyectos.
  • Sea proactivo, disciplinado, asertivo y metódico.
  • Sea capaz de presentar adecuadamente una entrevista profesional con un comité integrado por los miembros del Consejo de Posgrado.

Perfil de egreso

El graduado del programa de la Maestría en Ingeniería podrá desempeñarse en los sectores industriales, académicos o gubernamentales, deberán cumplir con las características profesionales, las cuales desarrollará a lo largo de su trabajo de tesis, obtenido competencias y habilidades como capacidad multidisciplinaria para incursionar en áreas laborales, además de desempeñarse en actividades de innovación y desarrollo de proyectos de tecnológicos para mejorar procesos industriales.

Productividad

LGAC I. Instrumentación y Control

Formar integralmente profesionistas con la capacidad y habilidades para integrar herramientas, técnicas y metodologías que involucren componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos, con el fin de mejorar procesos productivos desde un enfoque global, innovador y sustentable.

Distribución de docentes
Instrumentación y Control
  1. Dr. Daniel Angeles Herrera (Miembro del SNI)
  2. M.I.I. Pablo Iván Romero de la Rosa.
  3. M.C. Raúl Hernández Rivera.
  4. M.C. Leodegario Gonzalo Aguilera Hernández.

DR DANIEL ANGELES HERRERA

Distinciones y Reconocimientos

Desde el 2017 soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores, por mi destacada y continua productividad científica dentro de mi área de estudio.

En el 2020, la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (por sus siglas en inglés, ASTM), otorgó el reconocimiento a una de mis publicaciones como “Best Paper Award”, debido a la relevancia del tema y a la claridad de los resultados presentados.

M.I.I. PABLO IVÁN ROMERO DE LA ROSA

Distinciones y Reconocimientos

En el año del 2015, el PRODEP me otorgó el Reconocimiento y Apoyo como Profesor con Perfil Deseable, el cual a la fecha sigue vigente.

En el 2016, se sometió a evaluación el Cuerpo Académico Desarrollo de Sistemas Electrónicos (actualmente Desarrollo de Sistemas Mecatrónicos) del cual fui nombrado Líder por todos los integrantes del mismo.

M.C. RAÚL HERNÁNDEZ RIVERA

Semblanza

Docente e investigador con experiencia en la impartición de diferentes materias en las carreras de Ingeniería Electrónica, Industrial, Petrolera y Mecatrónica y actualmente en Posgrado. Como investigador he dirigido y colaborado en trabajos de tesis y residencias profesionales con proyectos de tecnología aplicada, principalmente en las áreas de robótica y control, instrumentación, programación de microcontroladores, automatización industrial, así como, en el desarrollo de aplicaciones electrónicas utilizando diferentes lenguajes de programación.  Con los resultados de estos trabajos se han logrado publicar artículos en diferentes revistas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, implementación de prototipos y registro de software ante INDAUTOR, además de participar en diversos concursos de robótica móvil obteniendo primeros lugares.

M.C. LEODEGARIO GONZALO AGUILERA HERNÁNDEZ

Distinciones y Reconocimientos

En el año del 2015, el PRODEP me otorgó el Reconocimiento y Apoyo como Profesor con Perfil Deseable, el cual a la fecha sigue vigente.

 
LGAC II. Sistemas Basados en Tomas de Decisiones

Formar integralmente profesionistas con la capacidad y habilidades para integrar herramientas, técnicas y metodologías que involucren sistemas de información, así como software, infraestructura de computo y comunicación, basados en sistemas inteligentes para la toma de decisiones eficientes con el objetivo de mejorar los procesos productivos desde un enfoque global, innovador y sustentable.

Distribución de docentes 

    Basados en Toma de Decisiones
    1. Dr. Omar Wilfrido Vázquez Estrada. (Miembro del SNI)
    2. Dr. Leobardo Mendo Ostos. (Miembro del SNI)
    3. M.I.A. César David Rivera Toscano.
    4. M.C.C. Lluvia Eréndira Ponce Martinez.
    5. M.C.C Manuel Hernández Hernández.
    DR. OMAR WILFRIDO VÁZQUEZ ESTRADA Distinciones y Reconocimientos
    • CONACyT me otorgó el nombramiento para pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, por mi productividad científica dentro de mi área de estudio, durante el periodo 2019-2021.
    M.I.I. CÉSAR DAVID RIVERA TOSCANO Distinciones y Reconocimientos
    • En el año del 2016, el Comité Evaluador de PRODEP me dio el Reconocimiento a Perfil Deseable con apoyo.
    • En el 2018, recibí el Dictamen del Cuerpo Académico “Metodologías Integradas para la Innovación y Desarrollo Tecnológico Enfocado en la Industria 4.0 “con clave ITESTAN-CA-6 en categoría de formación del cual soy el líder.
    • En el 2019 el proyecto “Desarrollo de una celda de manufactura automatizada mediante fabricación digital aditiva” del cual fui responsable, resultó favorable a recibir aprobado por la Convocatoria de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica 2019 en la modalidad licenciatura.
    DRA. LLUVIA ERENDIRA PONCE MARTÍNEZ Distinciones y Reconocimientos
    • En el año del 2017, la Subsecretaría de Educación Superior me otorgó el nombramiento Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable, por mi destacada participación en actividades académicas de docencia, generación o aplicación innovadora de conocimiento, gestión académica-vinculación y tutorías.
    M.C.C. MANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Distinciones y Reconocimientos
    • En el año 2017, el PRODEP me otorgó el Reconocimiento como Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable, por la participación activa en las diversas actividades académicas durante mi estancia en el ITSTA.
    • DR. EOBARDO MENDO OSTOS
    Distinciones y Reconocimientos
    • En el año del 2019, el Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT) me otorgó la distinción de Investigador Nacional Nivel I,
    • En el año del 2019, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería me otorgó la distinción de Integrarme al Padrón de Pares Evaluadores del CACEI en el área de Ingeniería Mecánica.
    • En el año del 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) me otorgó un reconocimiento por la colaboración como Evaluador en el Proceso de Selección para Apoyo en Estancias Posdoctorales en el Extranjero Vinculadas a la Consolidación de Grupos de Investigación y Fortalecimiento del Posgrado Nacional.

Convenios
El Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, a través del Departamento de Servicio Social y Residencias Profesionales y del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, tiene contacto y realizan convenios de colaboración generales y/o específicos con Instituciones, Centros de Investigación, así como Empresas Públicas y Privadas, entre los que destacan:

  • Convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER)
  • Convenio de colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS)
  • Convenio específico de colaboración con Apícola Tantoyuca.
  • Convenio específico de colaboración con Citrus Gold S.A. de C.V.
  • Convenio específico de colaboración con la Unión Ganadera Regional Norte de Veracruz
  • Convenio específico de colaboración con Seeycot Operación de Servicios S.A. de C.V.
  • Convenio específico de colaboración con Sispetrol S. de R.L. de C.V.
  •  Convenio específico de colaboración con Albea Cepillos de Matamoros S.A. de C.V.
  • Convenio general de colaboración con la Asociación Tamaulipeca de Robótica y Tecnologías A.C.
  • Convenio general de colaboración con LT Prosad S.A. de C.V.
  •  Convenio general de colaboración con Central Mueblera Pacheco S.A. de C.V.
  • Convenio general de colaboración con Williams y Tancredi Comunicaciones S.A. de C.V.
  • Convenio general de colaboración con Frutas y Conservas de Veracruz (FRUCOVER)
  • Convenio general de colaboración con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz Oficina Tantoyuca.
  • Convenio general de colaboración con Inspection & Reworking de México S.A. de C.V.
  • Convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica con el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván,
Retícula

Semestre I

Semestre II

Semestre III

Semestre IV

Seminario I 4 créditos

Seminario II 4 créditos

Seminario III 4 créditos

Tesis 40 créditos

Estadística 6 créditos

Análisis Económico 6 créditos

Administración de la producción y las operaciones 6 créditos

Investigación de operaciones 6 créditos

Asignatura Optativa II 6 créditos

Asignatura Optativa IV 6 créditos

Asignatura Optativa I 6 créditos

Asignatura Optativa III 6 créditos

22 créditos

22 créditos

16 créditos

40 créditos

Asignaturas Básicas
PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA
Clave Asignaturas DOC (horas) TIS (horas) TP5 (horas) Horas Totales Créditos
Básicas
MPING-0101 Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería 48 20 100 168 6
MPING-0102 Innovación y Sustentabilidad en la Ingeniería 48 20 100 168 6
MPING-0103 Modelo Matemático 48 20 100 168 6
MPING-0104 Estadística Aplicada en Diseños de experimento 48 20 100 168 6
 
Seminarios
MPING-0301 Seminario I 16 20 100 136 4
MPING-0302 Seminario II 16 20 100 136 4
MPING-0303 Seminario III 16 20 100 136 4
 
Optativas para LGAC: Instrumentación y Control
MPING-0201 Control Electrónico de Potencia 48 20 100 168 6
MPING-0202 Diseño de Sistemas Digitales Avanzados 48 20 100 168 6
MPING-0203 Procesamiento Digital de Señales en Tiempo Real 48 20 100 168 6
MPING-0204 Instrumentación Optoelectrónica 48 20 100 168 6
MPING-0205 Automatización de Procesos de Manufactura 48 20 100 168 6
MPING-0206 Diseño Mecánico Óptimo 48 20 100 168 6
MPING-0207 Robótica 48 20 100 168 6
MPING-0208 Tópicos Selectos I 48 20 100 168 6
MPING-0209 Tópicos Selectos II 48 20 100 168 6
   
Optativas para LGAC: Sistemas Basados en toma de Decisiones
MPING-0210 Minería de Datos 48 20 100 168 6
MPING-0211 Inteligencia Artificial 48 20 100 168 6
MPING-0212 Introducción a los Sistemas Inteligentes para la Toma de Decisiones 48 20 100 168 6
MPING-0213 Optimización y Simulación de Procesos 48 20 100 168 6
MPING-0214 Tópicos Selectos I 48 20 100 168 6
MPING-0215 Tópicos Selectos II 48 20 100 168 6
MPING-0304 Tesis 0 800 0 800 40
DOC: Docencia. TIS: Trabajo Independiente Significativo. TPS: Trabajo Profesional Supervisado.

Seguimiento de Egresados

Estimados graduados de los programas de posgrado (Maestría en Ingeniería, Maestría en Ingeniería Industrial y Maestría en Producción Pecuaria Tropical) del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca. Como es de su conocimiento dos de nuestros programas de maestría han estado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Para mantener el reconocimiento de nuestras maestrías en el CONACyT (Maestría en Ingeniería Industrial y Maestría en Producción Pecuaria Tropical) y en un futuro lograr que la Maestría en Ingeniería esté inscrita en el PNPC, es importante conocer la opinión de nuestros egresados y dar seguimiento a su trayectoria después de haber concluido sus estudios de posgrado. Por lo anterior, le solicitamos de manera amable que responda a la brevedad el siguiente cuestionario haciendo clic al siguiente enlace, que no le llevará más de 10 min, pues esta información es muy importante para mantener nuestros programas dentro del PNPC y la disponibilidad de becas para futuros estudiantes.

Enlace del Cuestionario de Seguimiento de Egresados Posgrado

Datos de Coordinador del Programa

Copy link
Powered by Social Snap