EspañolEnglishPortuguêsDeutschFrançaisItaliano
Ambiental - ITSTa- Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

¿QUÉ ES?

Es un profesional multidisciplinario que promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de acuerdo a las necesidades de la región, mediante instrumentos de educación ambiental (concientización, sensibilización y comunicación) y la legislación ambiental aplicable. Así también, elabora, implementa y mantiene Sistemas de Gestión Ambiental en instituciones del sector público y privado. Adicionalmente, es capaz de proponer e innovar tecnología para tratamiento de contaminantes sólidos, líquidos o gaseosos. Un Ingeniero Ambiental egresado del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (ITSTa) cuenta con las herramientas necesarias para seguir preparándose profesionalmente, realizando diplomados o estudios de posgrado en cualquier otra institución del país o el extranjero.

¿Cuales son las actividades escolares más comunes en la carrera?

  • Trabajo téorico en aula y experimental en laboratorio y campo.
  • Viajes de prácticas a otras universidades,centros de investigación y empresas.
  • Intercambios nacionales e internacionales.
  • Interacción con la Comunidad Estudiantil Universitaria, Medio Superior y Básica, con fines de concientización ambiental.
  • Desarrollo de proyectos de investigación en materia ambiental (Educación ambiental, manejo integral de residuos, entre otros), tanto en el Tecnológico, como en los municipios y diferentes instancias públicas y privadas.

Campo laboral de un Ingeniero Ambiental

Un Ingeniero Ambiental tiene una amplia gama de posibilidades laborales, ya que al ser un profesional multidisciplinario puede trabajar tanto en el sector público como privado, así como de manera autónoma:
  • Promueve e implementa propuestas para el uso sustentable de los recursos naturales de la región.
  • Participa en la elaboración, ejecución y mejoramiento de proyectos de investigación (industria en general, universidades o centros de investigación), básica o aplicada, ya sea para prevenir o para controlar la contaminación ambiental (suelo, agua, aire), considerando la legislación ambiental vigente.
  • Mejorar los procesos, en sectores público (instituciones educativas y de investigación) y privado (comercios grandes, industria en general, sector de servicios), implantando prácticas medioambientales, mejorando la eficiencia de los procesos productivos mediante la Gestión de Calidad y Ambiental, consiguiendo mejoras en el ahorro de energía, agua, reducción de consumo de materias primas y producción de residuos en general.
  • Realiza actividades de concientización ambiental (ahorro de energía, ahorro de agua, manejo de residuos, cuidado del ambiente en general) con poblaciones de todas las edades.
  • Propone acciones y planes de manejo para residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos (sectores público y privado).
  • Elabora, implementa y mantiene sistemas de gestión ambiental.
  • Se puede integrar al área de Seguridad e Higiene en la industria en general.
  • Se autoemplea al constituir consultoras ambientales para asesorías ambientales y demás servicios.
  • Realiza auditorías ambientales en el sector público y privado.
  • Elabora manifestaciones de impacto ambiental.
  • Docencia a nivel básico, medio superior y superior, con amplio sentido del cuidado del ambiente.

¿Porque estudiar Ambiental?

Si bien la carrera de Ingeniería Ambiental es relativamente reciente en la Región de la Huasteca Alta, por lo que no es muy conocida, lo cierto es que los Ingenieros Ambientales son indispensables en las actividades productivas del país. Hoy en día, se enfrentan graves problemas ambientales tales como la generación de residuos, generación de aguas residuales (domésticas, industriales, agroindustriales), emisiones de gases con efecto invernadero, uso indiscriminado de agroquímicos que contaminan y deterioran la calidad del suelo y agua, falta de sensibildad ambiental, entre otros; sin embargo, aún somos muy pocos para lograr la tarea titánica de proteger la vida en el planeta. Si tu quieres hacer algo por el mundo en el que vivimos, no lo dudes, puedes empezar formándote como un Ingeniero Ambiental en el ITSTa, cerca de tu casa, y posteriormente, contribuir con acciones a nivel regional o hasta donde tú te lo propongas.
Copy link
Powered by Social Snap