La iniciativa TecNM: 100% libre de plástico de un solo uso tiene como sustento y modelo el contenido de la publicación de la ONU en 2018, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, de la cual se rescatan las siguientes premisas:
- Nuestro planeta se está ahogando en plásticos. Nos hemos vuelto dependientes del plástico de un sólo uso o desechable.
- En todo el mundo se compra un millón de botellas de plástico por minuto y 500 millones de bolsas plásticas desechables por año.
- En total, 50% de todo el plástico producido está diseñado para que lo usemos una vez y lo arrojemos a la basura.
- Entre las décadas de los 50 y 70 se producía muy poco plástico por lo que la cantidad de desechos de este material era relativamente manejable.
- A principios del siglo XXI nuestro caudal de basura plástica fue mayor en una sola década comparada con los 40 años previos.
- Actualmente producimos 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año, eso es casi equivalente al peso de toda la población humana.
- Se estima que se han fabricado más de 8.3 mil millones de toneladas de plástico desde principios de la década de los 50. Alrededor del 60% de ese plástico ha terminado en un vertedero o en el medio ambiente.
- Mas del 99% de los plásticos se fabrican a partir de derivados del petróleo, del gas natural o del carbón, los cuales son recursos contaminantes y no renovables.
- Si las tendencias actuales continúan, para el año 2050 la industria del plástico podría consumir el 20% de toda la producción global de petróleo.
- Solo un 9% de todos los residuos plásticos que se han producido han sido reciclados. Alrededor del 12% ha sido incinerado, mientras que el resto, 79%, se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente.
- En estudio reciente encontraron que las colillas de cigarrillos, cuyos filtros contienen diminutas fibras de plástico, éstas fueron el tipo de residuos plástico más común encontrado en el medio ambiente.
- La asombrosa cantidad de 8 millones de toneladas de plástico termina en nuestros mares, océanos, ríos, lagos, lagunas, etc., del mundo cada año.
- Los residuos plásticos (ya sea que estén en un río, el océano o en la tierra) pueden permanecer en el medio ambiente durante siglos.
- Si las tendencias actuales en la generación de residuos continúan, para 2050 nuestros océanos podrían contener más plásticos que peces.



