Reunión Regional de Presidentes Municipales y Delegados Federales de la zona Huasteca. - ITSTa- Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

Tantoyuca Ver.- El Subdelegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz  y la Lic. Marilda Rodríguez  Aguirre Directora de INVEDEM encabezaron esta mañana en Tantoyuca la Reunión Regional de Presidentes Municipales y Delegados Federales de la zona huasteca.

El Presidente Municipal Constitucional de Tantoyuca, Ing. Jesús Guzmán Avilés, fue el encargado de dar la bienvenida al evento que congregó a 6 Presidentes Municipales, 11 representantes de municipio de la zona norte de la entidad, 2 Delegados Federales y 11 representantes de delegaciones del estado de Veracruz.

Con el objetivo de vincular a la Federación con los municipios y así atender sus necesidades más prioritarias y apremiantes, se efectuó ésta mesa de trabajo cumpliendo con las expectativas establecidas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, respaldado por el Gobernador del Estado Javier Duarte De Ochoa,

Durante su intervención, el Subdelegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz expresó  que existen tres nuevas iniciativas que van a requerir un gran esfuerzo de coordinación trascendental de los presidentes municipales  y de todos los mexicanos, con el programa «Prospera» se pretende integrar a los estudiantes de nivel superior al sector productivo; el Programa Crezcamos Juntos para pasar de la informalidad a la formalidad a las personas y negocios lo que significa el 30% de la población económicamente activa y finalmente el apoyo financiero al campo para garantizar la seguridad alimentaria.

Por su parte el Representante  del Gobierno de Veracruz, mencionó  que la fuerza del Gobierno Federal, fusionado con el trabajo que viene realizando el Gobernador Javier Duarte De Ochoa en los 212 Ayuntamientos, ha permitido conocer de una manera directa las necesidades por las que atraviesan los municipios que representan, para que sean atendidas, en coordinación con los delegados federales, y de esta forma, buscar impulsar el desarrollo del norte de Veracruz.

Durante la reunión  los Presidentes Municipales  de Chalma, Chiconamel, Ilamatlan, Tantima Chontla, Chinanpa de Gorostiza, Zacoalpan, Huayacocotla, Platón  Sánchez, Ixcatepec, Benito Juárez, Citlaltepec, Chicontepec, Texcatepec, Zontecomatlan, Ixhuatlan de Madero y Tantoyuca expusieron diferentes necesidades como: elevar los beneficios de los municipios, mejoramiento de gestiones gubernamentales, atención por parte de la CFE a las diferentes comunidades, caminos y carretera en buen estado, la conclusión de convenios con diversas delegaciones, cimentación de proyectos, alfabetización para la población de adultos mayores, y en especial un acercamiento de las delegaciones con los municipios para entender la problemática.

Asimismo, las delegaciones  asistentes tales como PROSPERA, CDI, CONAFOR, SEDESOL, INAES, CONAFE,  SAGARPA, IVEA, INAPAM, CFE, SSP, SEMARNAT, LICONSA y DICONSA,  informaron los avances y proyectos que se pretenden realizar en esta zona, como: capacidades productivas, proyectos productivos, albergues, becas alimentarias, centros de apoyo, programas para mejoramiento forestal, programas de apoyo,   servicios ambientales, programas para adultos mayores, apoyo a proyectos productivos de escasos recursos,  jóvenes emprendedores, créditos bancarios, apertura de espacios educativos, promotores de educación, alfabetización, convenios de colaboración con ayuntamientos,   obras de electrificación,

Cabe destacar que como anfitrión de esta reunión de Delegados Federales y Presidentes Municipales estuvo a cargo del M.C Francisco Javier Hernández Luna, Director del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.