Movilidad Académica Internacional |
Permite fortalecer al estudiante fuera de su lugar de origen la formación integral aprovechando el diseño curricular, la infraestructura y los recursos de las diferentes Instituciones de Educación Superior en México y en el Extranjero, elevando el nivel de calidad educativa en el aspecto teórico, práctico y actitudinal, fortaleciendo la convivencia intercultural, enriquecimiento intelectual y dominio de lenguas extranjeras para alcanzar las competencias profesionales que se requieren en el sector productivo y de servicios que exige el mundo globalizado.
El presente lineamiento tiene como finalidad establecer los mecanismos para validar las asignaturas y las actividades académicas cursadas en una Institución de Educación Superior distinta a la que se encuentra inscrito el estudiante.
Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)
En el marco de la generación de alternativas que promuevan e impulsen el fortalecimiento de la Internacionalización, La Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca a través de la Dirección de Planeación y Vinculación, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Convoca
A los alumnos de Licenciatura y Posgrado inscritos en el periodo agosto 2019-enero 2020, que deseen realizar un semestre académico en el extranjero, para que:
Participen en la convocatoria de Becas, en el marco del convenio de movilidad académica PILA, para cursar el semestre febrero-julio 2020, de acuerdo al siguiente número de plazas por Universidad y Programa Educativo:
COLOMBIA | |
No de Plazas | Universidad |
1
| Corporación Universitaria Minuto de Dios (Ing. Gestión Empresarial, Contador Público, Ing. Sistemas comp., Ing. Industrial, Ing. Agronomía) |
1 | Universidad Católica de Manizales (Ing. Gestión Empresarial, Ing. Ambiental, Ing. Industrial) |
2 | Universidad de Manizales (Contador Público, Ing. Gestión Empresarial, Ing. Sistemas comp.) |
1 | Universidad Libre (Ing. Gestión Empresarial, Contador Público, Ing. Ambiental, Ing. Sistemas comp., Ing. Industrial) |
1 | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Contador Público, Ing. Gestión Empresarial, Ing. Ambiental, Ing. Electrónica, Ing. Industrial, Ing. Sistemas comp.) |
ARGENTINA | |
1 | Universidad Nacional de Catamarc (Ing. Agronomía, C.P., Ing. Gestión Empresarial, Ing. Ambiental, Ing. Electrónica, Ing. Sistemas) |
1 | Universidad Nacional de Chilecito (Ing. Sistemas computacionales e Ing. en Agronomía) |
1 | Universidad Nacional de Entre Ríos (Ing. Agronomía, Contador Público, Ing. Sistemas, Ing. Mecatrónica, Ing. Gestión Empresarial). |
1 | Universidad Nacional de Rio Negro (Ing. Electrónica, Ing. Ambiental, Ing. Gestión Empresarial, Contador Público, Ing. Sistemas) |
Bases:
- Ser alumno inscrito en el Semestre en curso.
- Contar con el 50% de créditos aprobados.
- Promedio mínimo de calificación es de 85.
- Pasaporte Vigente, hasta 1 a 3 meses posterior al término del periodo de movilidad (octubre 2020).
- Cuenta Bancaria Universitaria Banco Santander.
Documentación requerida:
- Llenar formato de Solicitud FZDVZ01 (archivo disponible en página oficial del ITS de Tantoyuca).
- Identificación Oficial expedida por el INE
- Kardex (con firma y sello de Servicios Escolares en original).
- Curriculum vitae en español máximo una cuartilla (formato europeo).
- Copia del pasaporte vigente.
- Carta de motivos dirigida a la Universidad de destino.
- Constancia de Ingles (Institucional).
- Copia de cuenta bancaria.
- Carta Compromiso de estancia en el periodo Febrero-Julio 2020.
- Carta de asignaturas que debe cursar en el periodo de movilidad.
- Carta de respaldo firmada por los padres o tutores de apoyo moral / económico.
Nota: Los documentos deberán presentarse en físico en la oficina de la Subdirección de Vinculación debidamente ordenados.
Beca:
De acuerdo con el Convenio suscrito por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), todo estudiante participante en este programa tendrá sus gastos de alojamiento y alimentación cubiertos por la Universidad de destino.
Inversión del Alumno
El alumno cubrirá los siguientes gastos:
- Transportación Aérea (Viaje redondo).
- Contratación de seguro internacional de gastos médicos mayores.
- Tramites de Pasaporte.
- Trámites de VISA.
- Traslados locales en la Ciudad destino.
Nota: Para el punto uno y dos, el ITSTa. apoyará con el 50% de gastos después que el estudiante presente los comprobantes fiscales de los gastos realizados por concepto de transporte aéreo y seguro internacional.
Datos Importantes:
- La recepción de documentos se llevará a cabo del 28 de octubre al 21 de noviembre de 2019 en la oficina de la Subdirección de Vinculación.
- La validación de asignaturas se realizará en coordinación con la Universidad de destino y los jefes de carrera de la Universidad de Origen del 25 de Noviembre al 05 de Diciembre del 2019.
- Los estudiantes beneficiarios serán seleccionados por la Dirección Académica (Comité académico) con base en el desempeño académico del Estudiante.
- Los resultados se publicaran en itsta.edu.mx y en los medios de información institucional del 10 de Diciembre de 2019.
- Para que la solicitud proceda es obligatorio el cumplimiento, en tiempo y forma, de todos los requisitos.
- En caso de cancelar o renunciar al lugar de movilidad, una vez que los (as) alumnos (as) fueron seleccionados con base a una postulación en una institución de educación superior receptora, no podrán participar en la siguientes convocatorias de Movilidad Internacional.
- Tramitar la VISA de estudiante y cédula de extranjería según lo requiera la Universidad receptora.
- Presentar informes periódicos y un informe final detallado de las actividades realizadas con registros fotográficos a la Dirección de Vinculación y Jefatura de Carrera.
Nota:
No se aceptan expedientes incompletos o fuera de la fecha y horario establecido en la presente convocatoria. La documentación será recibida en la oficina de la Subdirección de Vinculación del Instituto en horario de 09:00 a 18:00 horas.
A t e n t a m e n t e
M.C. Oscar del Ángel Piña
Director General del ITSTa.