Maestría en Producción Pecuaria Tropical del ITSTA logra la renovación dentro del PNPC de CONACyT. - ITSTa- Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

La Maestría en Producción Pecuaria Tropical del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca participó en la convocatoria de renovación 2021 y logró la permanencia dentro del PNPC del CONACyT, subiendo del nivel “Reciente Creación” a la categoría de “En Desarrollo”.
El resultado favorable es el reflejo del esfuerzo colectivo del núcleo académico básico del programa, integrado por profesores investigadores comprometidos con la investigación y la docencia de calidad, así como de los coordinadores responsables de presentar la información para dicha evaluación.
Es importante mencionar que el ingreso de los programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) representa un reconocimiento nacional a su pertinencia social y científica, con base en procesos de evaluación, realizados por comités de pares.
Asimismo, es un referente confiable acerca de la pertinencia de la oferta educativa en el ámbito del posgrado, que ayuda y orienta a los diferentes sectores del país, para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos comprometidos con la transformación del país.
Dentro del PNPC existen cuatro niveles: “Reciente Creación”, “En Desarrollo”, “Consolidado” y “Competencia Internacional”. Dicho programa, lo impulsan la Secretaría de Educación Pública y el CONACyT, permitiendo con ello la obtención de becas de manutención para los estudiantes de tiempo completo en modalidad presencial e incluso becas de intercambio.
De entre los requisitos para obtener este reconocimiento se encuentran la productividad entre docentes y alumnos, atendiendo temas prioritarios en relación con la sociedad, la vinculación con institutos de educación superior y empresas, la atención a problemas del contexto local o nacional por parte de los estudiantes, y el número de miembros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.