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Promueve TecNM educación de calidad e incluyente en zonas marginadas: SEP - ITSTa- Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

Promueve TecNM educación de calidad e incluyente en zonas marginadas: SEP

Con la formación de calidad que impulsa el Tecnológico Nacional de México (TecNM) se apuntala la Nueva Escuela Mexicana para garantizar, a través de sus 254 campus, igualdad de oportunidades para estudiantes en zonas marginadas del país, y así fomentar la equidad e inclusión, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al clausurar la Primera Reunión Nacional 2020 de Directores de Institutos Tecnológicos y Centros del TecNM agregó que, en el Gobierno de la Cuarta Transformación, la educación tecnológica tiene importancia primordial y contribuye a una educación de excelencia e integralidad.

En el acto, celebrado en el Instituto Tecnológico de Puebla, Moctezuma Barragán destacó que la educación que se imparte en los planteles del TecNM, además de ser pertinente para la vida laboral, debe formar buenos ciudadanos y expertos comprometidos, ya que se busca educar verdaderos seres humanos con conciencia crítica y ambiental, con valores y con civismo, no sólo profesionistas.

Ante las representaciones de los 254 campus de las 32 entidades federativas, Moctezuma Barragán enfatizó que se construye el sistema de educación superior tecnológica más grande de América Latina, con una amplia oferta educativa que genera un modelo que aporta opciones de educación superior tecnológica.

Entre las 43 licenciaturas con que cuenta el sistema destacan las ingenierías en energías renovables; innovación agrícola sustentable; mecatrónica; nanotecnología; animación digital y efectos audiovisuales, y desarrollo comunitario, además de 110 planes de posgrado.

El Secretario Moctezuma Barragán comentó que la educación superior tecnológica en México también debe contribuir de manera decisiva a la sensibilización, investigación y desarrollo respecto al cambio climático y la necesidad de transitar, entre muchas otras cosas, al uso de energías limpias.

Agregó que el compromiso asumido con la Agenda 2030, demanda educar a los jóvenes con plena conciencia ambiental, involucrados en la construcción de una sociedad y un desarrollo sostenible.

Por ello, exhortó a los directores del TecNM a seguir fortaleciendo una cultura innovadora que tendrá efectos muy positivos en el aprendizaje de los estudiantes, y ampliará sus competencias para la vida, al tiempo que favorecerá su inserción en la sociedad del conocimiento.

Con esto, abundó Moctezuma Barragán, se impulsará a los estudiantes de educación superior como verdaderos agentes de la transición en materia ambiental, de manera proactiva e intensa en los años por venir, para que sean activos frente a la degradación y pérdida acelerada de la biodiversidad, y comprometidos en la construcción de una sociedad socialmente armónica.

Asimismo, llamó a los institutos y centros del TecNM a vincularse con los sectores público y privado para favorecer no sólo la captación y el desarrollo del talento, sino también su retención, ya que es mucho lo que el pueblo de México invierte en la educación de los jóvenes, y es preciso evitar la fuga de talentos que se enfrenta actualmente.

Estuvieron presentes en el presídium el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barrágan; Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM; América Rosas Tapia, subsecretaria de Educación Superior, representante personal del Gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, Delia Aideé Orozco Hernández, directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT y Fernando Chapa Lara, director del TecNM campus Puebla.

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