El aspirante al Programa de Maestría en Producción Pecuaria Tropical es un profesional en disciplinas de agronomía, medicina veterinaria, biología y ciencias afines, que de preferencia deberá tener experiencia mínima de un año en actividades de investigación, programas de desarrollo o actividades productivas en el medio rural; comprometido con valores como ética y honestidad; que posea conocimientos relacionados con el manejo de procesos productivos, reproductivo, genéticos y nutricionales; demostrando capacidad de análisis y compresión de situaciones problemáticas que le permitan la toma de decisiones para el diseño y rediseño de sistemas pecuarios..
Objetivo General
Objetivo específico
- Comprender las diversas interacciones que existen en un agroecosistema pecuario con la finalidad hacer más eficiente el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos minimizando el impacto negativo en el ambiente.
- Desarrollar técnicas agrobiotecnológicas para resolver problemas en el sector productivo.
- Desarrollar una visión holística y relación multidisciplinaria en el estudio de los agroecosistemas pecuarios que permita evaluar la relación y la interacción de los componentes que lo conforman e identificar factores que influyan negativamente en el proceso productivo.
- Formar recursos humanos con capacidad de generar conocimiento y desarrollar tecnología que potencialice el sector productivo pecuario para fomentar un equilibrio entre los sistemas de producción y el medio ambiente garantizando el desarrollo sustentable de la región.
- Fomentar la vinculación entre los sectores académico, empresarial, social y gubernamental para el desarrollo y aplicación de tecnología de punta aplicable a los sectores productivos del área de influencia.
Perfil de ingreso
El aspirante al Programa de Maestría en Producción Pecuaria Tropical es un profesional en disciplinas de agronomía, medicina veterinaria, biología y ciencias afines, que de preferencia deberá tener experiencia mínima de un año en actividades de investigación, programas de desarrollo o actividades productivas en el medio rural; comprometido con valores como ética y honestidad; que posea conocimientos relacionados con el manejo de procesos productivos, reproductivo, genéticos y nutricionales; demostrando capacidad de análisis y compresión de situaciones problemáticas que le permitan la toma de decisiones para el diseño y rediseño de sistemas pecuarios.
Asimismo, de acuerdo a los objetivos del programa es importante que el aspirante:
Tenga la capacidad de análisis crítico de información y aprendizaje continuo.
Tenga un dominio suficiente comprobable del idioma inglés como lengua extranjera.
Sea capaz de integrarse a un equipo multidisciplinario, con disciplina, ética y alta responsabilidad social.
Demuestre habilidad para la planeación y ejecución de proyectos.
Sea proactivo, disciplinado, asertivo y metódico.
Sea capaz de presentar adecuadamente una entrevista profesional con un comité integrado por los miembros del Consejo de Posgrado
Perfil de egreso
Los graduados del programa de Maestría en Producción Pecuaria Tropical en su formación desarrollaran las capacidades, actitudes y competencias que les permitirán:
- Identificar los factores que inciden sobre la producción pecuarios para buscar alternativas de solución enfocadas a mantener el equilibrio de los sistemas de producción con el medio ambiente.
- Adaptar, desarrollar y transferir modelos de producción haciendo un uso racional de recursos bióticos y abióticos a partir de una visión holística y multidisciplinaria.
- Fomentar y coordinar actividades que fortalezcan la cultura pecuaria, agroecológica y medio ambiental.
- Realizar proyectos de investigación aplicada enfocada al desarrollo sostenible de sistemas pecuarios a través del manejo zootécnico, reproductivo, nutricional y genético.
- Ser un líder con capacidad de gestionar y divulgar el conocimiento sobre el manejo de sistemas pecuarios y de los factores que afectan los procesos productivos, reproductivos, nutricionales y genéticos.
Grupo de investigación con la capacidad de manejar de manera sostenible los factores que afectan los procesos productivos, reproductivos, genéticos y nutricionales en sistemas pecuarios en el trópico, con la finalidad de diseñar y desarrollar procesos, a través de nuevas tecnologías que permitan optimizar la producción pecuaria, logrando mitigar el franco deterioro de nuestros recursos agroecológicos por prácticas inadecuadas aplicadas en los procesos de producción agropecuarios y agroindustriales.
Grupo de investigación que bajo un enfoque holístico evaluará los indicadores de productividad, diseñando y desarrollando sistemas productivos que permitan el uso y manejo de los recursos bióticos y abióticos disponibles en la zona como alternativa para incrementar la productividad del sector agrícola y pecuario favoreciendo el desarrollo sostenible de sus tres escenarios.
Para cursar el programa de maestría se deberán cubrir satisfactoriamente 100 créditos del plan de estudio. Las asignaturas se dividen en Básicas y Optativas, las primeras se refieren a asignaturas que son fundamentales en el área de conocimiento y representan 24 créditos SATCA, las optativas son asignaturas de actualización que fueron seleccionadas previo un estudio de factibilidad en donde el sector productivo manifestó las necesidades de orientar los estudios hacia un investigación de frontera pero acorde con la realidad del sector regional, estatal y nacional.
Clave | Asignatura | DOC (horas) | TIS (horas) | TPS (horas) | Horas Totales | Créditos |
Básicas (4) | ||||||
MPPPT-0101 | Métodos estadísticos | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
MPPPT-0102 | Diseños experimentales | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
MPPPT-0103 | Metabolismo animal | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
MPPPT-0104 | Fundamentos y práctica de la investigación científica | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
Seminarios (3) | ||||||
MPPPT-0301 | Seminario I | 16 | 20 | 100 | 136 | 4 |
MPPPT-0302 | Seminario II | 16 | 20 | 100 | 136 | 4 |
MPPPT-0303 | Seminario III | 16 | 20 | 100 | 136 | 4 |
Optativas para LGAC Manejo Reproductivo, Genético y Nutricional (4) | ||||||
MPPPT-0224 | Temas selectos I | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
MPPPT-0204 | Fisiología digestiva | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
MPPPT-0205 | Nutrición de rumiantes | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
MPPPT-0206 | Nutrición de no rumiantes | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
MPPPT-0208 | Genética animal | 48 | 20 | 32 | 96 | 6 |
MPPPT-0207 | Técnicas de evaluación en nutrición animal | 48 | 20 | 32 | 96 | 6 |
MPPPT-0212 | Fisiología y endocrinología reproductiva | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
MPPPT-0213 | Técnicas de la reproducción | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
MPPPT-0220 | Interacción nutrición reproducción | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
MPPPT-0223 | Problemas especiales | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
Optativas para LGAC Agroecosistemas Pecuarios Sostenibles (4) | ||||||
MPPPT-0224 | Temas selectos I | 48 | 20 | 32 | 96 | 6 |
MPPPT-0201 | Agroecología | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
MPPPT-0202 | Producción y evaluación de forrajes | 48 | 20 | 32 | 96 | 6 |
MPPPT-0203 | Sistemas agrosilvopastoriles | 48 | 20 | 32 | 96 | 6 |
MPPPT-0218 | Economía de la producción | 48 | 20 | 32 | 96 | 6 |
MPPPT-0221 | Sistemas de producción sustentables | 48 | 20 | 32 | 96 | 6 |
MPPPT-0219 | Fisiología de la adaptación | 48 | 20 | 32 | 96 | 6 |
MPPPT-0222 | Industrialización de productos de origen animal | 48 | 20 | 32 | 96 | 6 |
MPPPT-0223 | Problemas especiales | 48 | 20 | 32 | 96 | 6 |
MPPPT-0304 | Tesis | 0 | 800 | 0 | 800 | 40 |
DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado
Clave |
Asignatura |
---|---|
Básicas (4) |
|
MPPPT-0101 |
Métodos estadísticos |
MPPPT-0102 |
Diseños experimentales |
MPPPT-0103 |
Metabolismo animal |
MPPPT-0104 |
Fundamentos y práctica de la investigación científica |
Seminarios (3) | |
MPPPT-0301 |
Seminario I |
MPPPT-0302 |
Seminario II |
MPPPT-0303 |
Seminario III |
Optativas para LGAC Manejo Reproductivo, Genético y Nutricional (4) | |
MPPPT-0224 |
Temas selectos I |
MPPPT-0204 |
Fisiología digestiva |
MPPPT-0205 |
Nutrición de rumiantes |
MPPPT-0206 |
Nutrición de no rumiantes |
MPPPT-0208 |
Genética animal |
MPPPT-0207 |
Técnicas de evaluación en nutrición animal |
MPPPT-0212 |
Fisiología y endocrinología reproductiva |
MPPPT-0213 |
Técnicas de la reproducción |
MPPPT-0220 |
Interacción nutrición reproducción |
MPPPT-0223 |
Problemas especiales |
Optativas para LGAC Agroecosistemas Pecuarios Sostenibles (4) |
|
MPPPT-0224 |
Temas selectos I |
MPPPT-0201 |
Agroecología |
MPPPT-0202 |
Producción y evaluación de forrajes |
MPPPT-0203 |
Sistemas agrosilvopastoriles |
MPPPT-0218 |
Economía de la producción |
MPPPT-0221 |
Sistemas de producción sustentables |
MPPPT-0219 |
Fisiología de la adaptación |
MPPPT-0222 |
Industrialización de productos de origen animal |
MPPPT-0223 |
Problemas especiales |
MPPPT-0304 |
Tesis |
El estudiante comienza a desarrollar su proyecto de tesis en el primer semestre, la cual se avala por la calificación que le asigna el titular de la materia de los diferentes seminarios y por la evaluación semestral que haga el Comité Tutorial. Además, preferentemente, el estudiante durante su permanencia en el programa de maestría debe participar como ponente en foros académicos y profesionales de reconocimiento internacional.
La acreditación de asignaturas y de seminarios consideran los siguientes criterios:
- La calificación que se otorga al estudiante se deriva de la evaluación del proceso educativo (aprendizaje significativo), el cual toma en cuenta el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos para el semestre correspondiente; los productos comprometidos y obtenidos, así como la calidad del reporte escrito. Misma que es avalada por el comité tutorial de cada estudiante.
- La escala de calificación es de cero (0) a cien (100).
- La calificación mínima aprobatoria es de ochenta (80).
- El promedio que se registra en el certificado de estudios se obtiene de calificaciones numéricas.
Los resultados de las diferentes evaluaciones se aprovechan para mejorar la calidad del programa y aprendizaje del alumno, retroalimentándolo con los resultados obtenidos, permitiéndole analizar y reflexionar sobre sus errores y aciertos alcanzados. Cada semestre el profesor reflexiona acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en su materia, con base en los resultados de los criterios aplicados a los alumnos y de la evaluación que recibe de su desempeño por parte del alumno y del departamento, teniendo la libertad de modificar los criterios de evaluación con la finalidad de incrementar el impacto de este proceso.
La única opción de graduación es la aprobación de una presentación del trabajo de tesis en un examen de grado; por lo tanto, para obtener el grado de Maestro, el alumno deberá:
- Presentar y desarrollar un proyecto de estudio individual que impacte en el sector agropecuario de la región para su tesis.
- Contar con la autorización de impresión de la tesis emitida por el Jefe de División de Estudios de Posgrado e Investigación, a propuesta del Jurado del Examen.
- Acreditar todas las asignaturas y actividades académicas, de conformidad con la estructura del programa, presentar y aprobar el examen de grado correspondiente.
- Entregar una constancia de participación en algún congreso (tecnológico o investigación) y tener la evidencia de un articulo enviado a una revista del índice CONACyT o Journal Citation Report.
Generación |
Total de alumnos |
Becas CONACYT otorgadas |
---|---|---|
2017-2019 |
6 |
6 |
2018-2020 |
4 |
4 |
2019-2021 |
2 |
2 |
2020-2022 |
1 |
1 |
Director de Tesis |
Tesis |
---|---|
M.C. Armando Arrieta González |
Evaluación del impacto socioeconomico de la rabia paralítica bovina en el municipio de Tantoyuca, Veracruz |
M.C. José Jaime González Elizondo |
Evaluar un modelo de negocio con ganadería diversificada con venado cola blanca (Odocoileus virginianus veraecrucis) en el norte de Veracruz, México |
Dr. Oscar del Ángel Piña |
Evaluación de la moringa (Moringa oleifera lam) como complemento alimenticio en el comportamiento productivo de la etapa de crecimiento de pollos de engorda en la Huasteca Hidalguense |
Dra. Karla Lissette Silva Martínez |
Red de valor de los industrializadores de leche en el municipio de Tempoal, Veracruz |
Dra. Karla Lissette Silva Martínez |
Microorganismos nativos controladores de plagas de los pastos en Tantoyuca, Veracruz |
Dra. Karla Lissette Silva Martínez |
Factores asociados al inicio de la actividad ovárica de bovinos comúnmente criados en el municipio de Tantoyuca, Ver. |
M.C. Eloísa Ortega Vargas |
Caracterización de la avicultura familiar en comunidades rurales del Municipio de Tempoal Veracruz, México. |
Dr. Claudio Vite Cristóbal |
Seroprevalencia y factores de riesgo asociados a bovinos con anticuerpos anti-Leptospira sp. en Tantoyuca, Veracruz |
Dr. Claudio Vite Cristóbal |
Caracterización de la vegetación de los agostaderos de Tantoyuca, Veracruz |
Seguimiento de Egresados
Estimados graduados de los programas de posgrado (Maestría en Ingeniería, Maestría en Ingeniería Industrial y Maestría en Producción Pecuaria Tropical) del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca. Como es de su conocimiento dos de nuestros programas de maestría han estado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.
Para mantener el reconocimiento de nuestras maestrías en el CONACyT (Maestría en Ingeniería Industrial y Maestría en Producción Pecuaria Tropical) y en un futuro lograr que la Maestría en Ingeniería esté inscrita en el PNPC, es importante conocer la opinión de nuestros egresados y dar seguimiento a su trayectoria después de haber concluido sus estudios de posgrado. Por lo anterior, le solicitamos de manera amable que responda a la brevedad el siguiente cuestionario haciendo clic al siguiente enlace, que no le llevará más de 10 min, pues esta información es muy importante para mantener nuestros programas dentro del PNPC y la disponibilidad de becas para futuros estudiantes.
Enlace del Cuestionario de Seguimiento de Egresados Posgrado
Datos de Coordinador del Programa
- Dr. Daniel Ángeles Herrera