Movilidad Académica Internacional

Permite fortalecer al estudiante fuera de su lugar de origen la formación integral aprovechando el diseño curricular, la infraestructura y los recursos de las diferentes Instituciones de Educación Superior en México y en el Extranjero, elevando el nivel de calidad educativa en el aspecto teórico, práctico y actitudinal, fortaleciendo la convivencia intercultural, enriquecimiento intelectual y dominio de lenguas extranjeras para alcanzar las competencias profesionales que se requieren en el sector productivo y de servicios que exige el mundo globalizado.

El presente lineamiento tiene como finalidad establecer los mecanismos para validar las asignaturas y las actividades académicas cursadas en una Institución de Educación Superior distinta a la que se encuentra inscrito el estudiante.

Ingresar al Sistema de Registro de Movilidad

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)

En el marco de la generación de alternativas que promuevan e impulsen el fortalecimiento de la Internacionalización, La Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca a través de la Dirección de Planeación y Vinculación, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

 

Convoca

 

A los alumnos de Licenciatura y Posgrado inscritos en el periodo agosto 2019-enero 2020, que deseen realizar un semestre académico en el extranjero, para que:

Participen en la convocatoria de Becas, en el marco del convenio de movilidad académica PILA, para cursar el semestre febrero-julio 2020, de acuerdo al siguiente número de plazas por Universidad y Programa Educativo:

COLOMBIA

No de Plazas

Universidad

 

1

 

Corporación Universitaria Minuto de Dios

(Ing.  Gestión Empresarial, Contador Público, Ing. Sistemas comp., Ing. Industrial, Ing. Agronomía)

1

Universidad Católica de Manizales (Ing. Gestión Empresarial, Ing. Ambiental, Ing. Industrial)

2

Universidad de Manizales

(Contador Público, Ing. Gestión Empresarial, Ing. Sistemas comp.)

1

Universidad Libre

(Ing. Gestión Empresarial, Contador Público, Ing. Ambiental, Ing. Sistemas comp., Ing. Industrial)

 

1

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

(Contador Público, Ing. Gestión Empresarial, Ing. Ambiental, Ing. Electrónica, Ing. Industrial, Ing. Sistemas comp.)

ARGENTINA

 

1

Universidad Nacional de Catamarc

 (Ing. Agronomía, C.P., Ing. Gestión Empresarial, Ing. Ambiental, Ing. Electrónica, Ing. Sistemas)

1

Universidad Nacional de Chilecito

(Ing. Sistemas computacionales e Ing. en Agronomía)

 

1

Universidad Nacional de Entre Ríos

(Ing. Agronomía, Contador Público, Ing. Sistemas, Ing. Mecatrónica, Ing. Gestión Empresarial).

 

1

Universidad Nacional de Rio Negro (Ing. Electrónica, Ing. Ambiental, Ing. Gestión Empresarial, Contador Público, Ing. Sistemas)

      


 
Bases:

  • Ser alumno inscrito en el Semestre en curso.
  • Contar con el 50% de créditos aprobados.
  • Promedio mínimo de calificación es de 85.
  • Pasaporte Vigente, hasta 1 a 3 meses posterior al término del periodo de movilidad (octubre 2020).
  • Cuenta Bancaria Universitaria Banco Santander.

Documentación requerida:

 

  • Llenar formato de Solicitud FZDVZ01 (archivo disponible en página oficial del ITS de Tantoyuca).
  • Identificación Oficial expedida por el INE
  • Kardex (con firma y sello de Servicios Escolares en original).
  • Curriculum vitae en español máximo una cuartilla (formato europeo).
  • Copia del pasaporte vigente.
  • Carta de motivos dirigida a la Universidad de destino.
  • Constancia de Ingles (Institucional).
  • Copia de cuenta bancaria.
  • Carta Compromiso de estancia en el periodo Febrero-Julio 2020.
  • Carta de asignaturas que debe cursar en el periodo de movilidad.
  • Carta de respaldo firmada por los padres o tutores de apoyo moral / económico.

Nota: Los documentos deberán presentarse en físico en la oficina de la Subdirección de Vinculación debidamente ordenados.

 

Beca:

De acuerdo con el Convenio suscrito por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), todo estudiante participante en este programa tendrá sus gastos de alojamiento y alimentación cubiertos por la Universidad de destino.

Inversión del Alumno

El alumno cubrirá los siguientes gastos:

  1. Transportación Aérea (Viaje redondo).
  2. Contratación de seguro internacional de gastos médicos mayores.
  3. Tramites de Pasaporte.
  4. Trámites de VISA.
  5. Traslados locales en la Ciudad destino.

Nota: Para el punto uno y dos, el ITSTa. apoyará con el 50% de gastos después que el estudiante presente los comprobantes fiscales de los gastos realizados por concepto de transporte aéreo y seguro internacional.

Datos Importantes:

 

  • La recepción de documentos se llevará a cabo del 28 de octubre al 21 de noviembre de 2019 en la oficina de la Subdirección de Vinculación.
  • La validación de asignaturas se realizará en coordinación con la Universidad de destino y los jefes de carrera de la Universidad de Origen del 25 de Noviembre al 05 de Diciembre del 2019.
  • Los estudiantes beneficiarios serán seleccionados por la Dirección Académica (Comité académico) con base en el desempeño académico del Estudiante.
  • Los resultados se publicaran en itsta.edu.mx y en los medios de información institucional del 10 de Diciembre de 2019.
  • Para que la solicitud proceda es obligatorio el cumplimiento, en tiempo y forma, de todos los requisitos.
  • En caso de cancelar o renunciar al lugar de movilidad, una vez que los (as) alumnos (as) fueron seleccionados con base a una postulación en una institución de educación superior receptora, no podrán participar en la siguientes convocatorias de Movilidad Internacional.
  • Tramitar la VISA de estudiante y cédula de extranjería según lo requiera la Universidad receptora.
  • Presentar informes periódicos y un informe final detallado de las actividades realizadas con registros fotográficos a la Dirección de Vinculación y Jefatura de Carrera.

Nota:

No se aceptan expedientes incompletos o fuera de la fecha y horario establecido en la presente convocatoria. La documentación será recibida en la oficina de la Subdirección de Vinculación del Instituto en horario de 09:00 a 18:00 horas.

 

 

 

 

A t e n t a m e n t e

M.C. Oscar del Ángel Piña

Director General del ITSTa.