EspañolEnglishPortuguêsDeutschFrançaisItaliano
Ganado especializado para sistemas agroforestales pecuarios. - ITSTa- Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

Ganado especializado para sistemas agroforestales pecuarios.

Tras haberse organizado el 25 de marzo de 2022, el 5to. conversatorio “Ganado especializado para sistemas agroforestales pecuarios” por el Tecnológico Nacional de México campus Tantoyuca a través del Dr. Claudio Vite Cristóbal, especialista en Innovación Ganadera y docente de la carrera de Ingeniería en Agronomía y la Maestría en Producción Pecuaria Tropical, se llegó a consenso generar política pública enfocada a fomentar con los ganaderos el uso de los genotipos bovinos adaptados al trópico (entre ellos las razas Criollo Lechero Tropical, Tropicarne y las distintas cruzas de razas europeas con razas cebuínas) para que mediante evaluaciones genéticas se oferte material genético de alto valor para la producción de carne, leche y crías en alianza con las asociaciones de criadores de ganado y acompañamiento técnico que garanticen un impacto real en el sector productivo, así como también fomentar incentivos dirigidos a bonos de carbono y otros servicios ambientales.
Lo anterior es como parte de una serie de conversatorios organizados por la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con instituciones de investigación y docencia de todo el país.
De lo cual se derivó el Congreso Nacional de Producción con Sistemas Agroforestales Pecuarios que se llevó a cabo el 22 de junio del 2022 en la Ciudad de México, con la participación de representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, representantes de organizaciones de productores, y coordinadores y técnicos de programas gubernamentales, con el objetivo de articular acciones que contribuyan a incrementar la producción sustentable de alimentos usando sistemas agroforestales pecuarios que permitan el desarrollo integral de los productores y proponer acciones de política pública para sentar las bases normativas de la producción agroforestal pecuaria en México.
Dicha reunión de trabajo entre investigadores, académicos, gobierno, técnicos y productores conjuntó las diversas opiniones de instituciones de enseñanza e investigación como: Colegio de Posgraduados, Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico Nacional de México campus Tantoyuca, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Colima, Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Guadalajara, El Colegio de la Frontera Sur y Universidad Veracruzana; así como la de representantes de programas federales y otros organismos nacionales (SEMARNAT, SEDARPA, INIFAP, INECOL, Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Instrumentación y Forestería, Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, DICONSA, Producción Mexicana de Lechería, CONACYT, PROBOSQUE, CONAFOR, AMBIO, MABIOC, AGROSOL, The Nature Conservancy y Proyecto BioPaSOS) e internacional (Centro de Agricultura Tropical de Investigación y Enseñanza – CATIE, Costa Rica).
En específico, el Dr. Claudio Vite Cristóbal del TecNM campus Tantoyuca en conjunto con el Ph. D. Danilo Pezo del CATIE, Costa Rica, expusieron durante el Congreso los motivos de la generación de la política pública enfocada al uso de genotipos bovinos adaptados al trópico mexicano con el dictado de la conferencia “Genotipos adaptados para los sistemas agroforestales pecuarios en el trópico”.
Copy link
Powered by Social Snap