El ITSTa continúa impartiendo asesorías y capacitación a productoras y productores rurales en el territorio huasteco. - ITSTa- Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

El ITSTa., continúa impartiendo asesorías y capacitación a productoras y productores rurales en el territorio huasteco.
Dándole continuidad al rescate del campo mexicano y a la autosuficiencia alimentaria se visitó al grupo de 22 productoras y productores de la localidad El Trapiche de la Congregación el Chote, del Municipio de Tantoyuca, Ver., para darles la asesoría personalizada en la producción de jitomate y otras hortalizas en áreas protegidas.
La visita fue realizada por el equipo operativo de trabajo del Tecnológico, conformado por el Dr. Francisco Gerardo Ponce del Ángel, Subdirector de Vinculación, M.C. Quirino Hernández Santiago y la Ing. Ixchel Salazar Bonachea, ambos docentes de la carrera de ingeniería en agronomía y con amplia experiencia en el ramo.
Dentro de los temas vistos dentro del asesoramiento, fue la profundidad adecuada en que se debe sembrar las plantas, separación entre ellas, tipo de nutrientes a aplicar, número de plantas a sembrar, forma de riego, tipo y características de materiales a utilizar, entre otros.
Además, se puntualizó la importancia del uso de los procedimientos, tecnología y el aprovechamiento del capital humano para lograr los objetivos del proyecto del jitomate, así como de otras hortalizas.
Asimismo, se les exhortó a seguir fortaleciéndose al interior de la organización como grupo para evitar riesgos que perjudiquen a los sistemas productivos agrícolas, una vez consolidado el grupo buscar la forma de crear una cooperativa social que comercialice productos agrícolas de calidad para el consumo del pueblo huasteco.
Por otra parte, los productores agradecieron TecNM campus Tantoyuca, por el apoyo de su personal en el servicio de capacitación, asesoría y asistencia técnica especializada, resaltando que se encuentran entusiasmados por la labor agrícola que desarrollan, reconociendo el valioso acompañamiento técnico que proporciona la máxima casa de estudios para el beneficio de las comunidades de la región.