El Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Participó en el Foro Regional Agroecológico del Campo Cañero 2022 - ITSTa- Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

El Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Participó en el Foro Regional Agroecológico del Campo Cañero 2022 organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, en coordinación con la SEDARPA del Estado de Veracruz, donde hubo un intercambio de saberes y de experiencias con los productores de piloncillo de la región huasteca baja con el propósito mejorar los procesos de producción y venta de sus productos derivado de la caña de azúcar, impulsando la economía social y solidaria de los diferentes grupos sociales.
El Ing. Jaime Fernández Hernández, Coordinador de Fomento a la Agroindustria Azucarera, Alcoholera y Piloncillera de la SEDARPA, en representación del Dr. Evaristo Bando Ramírez, Secretario Estatal de dicha dependencia, impartió la Conferencia Magistral “El Extensionismo Rural con Enfoque Agroecológico”, cuyo objetivo principal fue la importancia de la labor del personal que funge como “Extensionista” donde capacita, asesora y acompaña a los productores desde la siembra hasta la cosecha de los productos de campo.
Por otra parte, el Dr. Horacio Bautista Santos, Director del Tecnológico de Chicontepec, dirigió la ponencia “Economía Social y Solidaria” que consistió en explicar la metodología de operación de los NODEES-INAES para impulsar la economía social entre los productores de piloncillo.
Enseguida el Dr. Fco. Gerardo Ponce del Ángel, Subdirector de Tecnológico de Tantoyuca y Coordinador del Nodess, en representación del Dr. Oscar del Ángel Piña, Director del ITSTa., expuso el tema “Casos de Éxito del Nodess “Territorio Huasteca Digna”, resolviendo dudas y motivando a los productores de piloncillo a desarrollar estrategias de mercado para su mejor comercialización”
Por último, la Dra. Fabiola Sánchez Galván, investigadora del SNI del ITS de Tantoyuca, desarrolló la ponencia “Cadena de suministro de productos agrícolas de traspatio” con un enfoque logístico, asumiendo que el conocimiento de los eslabones que componen la cadena de suministro contribuirá a desarrollar estrategias productivas y operacionales que vinculen a los productores con cadenas agroalimentarias cortas.
A este evento asistieron 31 productores de piloncillo, 10 funcionarios municipales de los Ayuntamientos de Chicontepec, Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero, Ver., 31 alumnos del CBTA 278 de Colatlan y 15 académicos, evento realizado en el Salón de Eventos «La Cabaña», Loc. Colatlan, Mpio. Ixhuatlan de Madero, Ver.