El Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, con el propósito de contribuir al fortalecimiento y preservación de una de las tradiciones más representativas no solo en Tantoyuca y la Huasteca - ITSTa- Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

El Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, con el propósito de contribuir al fortalecimiento y preservación de una de las tradiciones más representativas no solo en Tantoyuca y la Huasteca, sino en todo México, realizó el concurso de arcos y cuadrillas, con la participación de los alumnos y docentes de las diferentes carreras que oferta el Instituto.
El concurso se desarrolló en la plaza cívica del ITSTa., iniciando con los altares y posteriormente la participación de las cuadrillas de enmascarados, quienes contagiaron con su energía y la manera de bailar, los sones tradicionales, acompañados de la música sinigual, del violín, guitarra y jarana, tocada en vivo.
Cabe mencionar que el jurado calificador, estuvo integrado por el MVZ. Filomeno Ruiz Pérez, Lic. Fidel Hervert Torres, Arq. Arturo Santander Herrera, Lic. Enrique Ruiz Clemente, todos ellos, conocedores de la tradición y grandes bailadores de la danza de los viejos.
Las carreras ganadoras en lo referente a arcos fueron: 3er lugar. Ingeniería Ambiental, 2do. lugar Gestión Empresarial, mientras que el 1er. lugar lo obtuvo la carrera de Ingeniería Industrial.
En el concurso de cuadrillas el 3er. lugar fue para “Los Compiladores de la Muerte” de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en 2do. Lugar para “TecTan Mixtlan” de la carrera de Ingeniería Industrial y el 1er. lugar para la cuadrilla de “Los Perforadores Ambientales” de las carreras de Ingeniería en Ambiental y Petrolera.
Las premiaciones fueron otorgadas por el Dr. Jesús Guillermo Rivera Zumaya, Director de Planeación y Vinculación y el Dr. Francisco Gerardo Ponce del Ángel, Subdirector de Planeación, quienes agradecieron la participación de toda la comunidad tecnológica en este evento que fomenta la preservación de nuestras tradiciones.