La Maestría en Ingeniería Industrial es un programa con orientación profesional, que se enfoca a ampliar los conocimientos en la disciplina de ingeniería industrial, con el fin de desarrollar en el egresado capacidades que le permitan la aplicación innovadora del conocimiento científico o técnico, para así habilitarlo para aplicar el conocimiento a la solución de problemas en el sector productivo y de servicios.

Objetivo General

Formar profesionistas de alto nivel para los sectores industrial y académico, con las competencias necesarias para solucionar problemáticas organizacionales, a través de la implementación de mejoras en procesos y sistemas desde un enfoque analítico, creativo e innovador, comprometido con la calidad, la ética y el desarrollo sustentable.

Objetivo específico

•Formar profesionales de alto nivel académico, con la capacidad de aplicar técnicas de la ingeniería industrial con un enfoque de sistemas, para innovar procesos que respalden el aprovechamiento sustentable y óptimo de los recursos, en razón de los requerimientos de los sectores productivo, social y público.

•Impulsar y consolidar la investigación aplicada, así como la formación de recursos humanos que acrecienten la productividad de las instituciones de educación superior para fortalecer el desarrollo de soluciones a las problemáticas empresariales.

•Aplicar y transmitir el conocimiento en forma innovadora para incidir, a través de la investigación aplicada, en la autonomía científica y tecnológica del país.

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Maestría en Ingeniería Industrial deberá demostrar conocimiento y dominio en la aplicación de las herramientas básicas de la ingeniería Industrial; así como en matemáticas básicas para ingeniería, métodos estadísticos, metodología de la investigación y redacción, y toma de decisiones mediante análisis cuantitativos.

Asimismo, de acuerdo a los objetivos del programa es importante que el aspirante:

  • Tenga la capacidad de análisis crítico de información y aprendizaje continuo.

  • Tenga un dominio suficiente comprobable del idioma inglés como lengua extranjera.

  • Sea capaz de integrarse a un equipo multidisciplinario, con disciplina, ética y alta responsabilidad social.

  • Demuestre habilidad para la planeación y ejecución de proyectos.

  • Sea proactivo, disciplinado, asertivo y metódico.

  • Sea capaz de presentar adecuadamente una entrevista profesional con un comité integrado por los miembros del Consejo de Posgrado

 

Perfil de egreso

El graduado del programa de la Maestría  en Ingeniería  Industrial podrá desempeñarse en los sectores industriales, académico o gubernamental, y en general obtendrá las siguientes competencias y habilidades:

  • Identificar, evaluar  y  resolver  problemáticas  en  las  organizaciones,  desde  una perspectiva  sistémica,  aplicando  acertadamente  herramientas  de  la  Ingeniería Industrial  a  un  nivel  avanzado,  para  proponer  mejoras  de  procesos  y  sistemas, fundamentando el proceso de toma de decisiones desde un enfoque cuantitativo.

  • Aplicar las  herramientas  de  la  ingeniería  industrial  con  ética  y  responsabilidad social,   para  formular  desarrollos  tecnológicos  que  mejoren  la  operación  de  los procesos  de  producción  de  bienes  y  servicios,  en  el  contexto  nacional  e internacional, considerando además el enfoque de sustentabilidad.

  • Participar de manera efectiva y eficiente en grupos de trabajo multidisciplinarios para abordar aplicaciones, desarrollo y soluciones a situaciones problemáticas en las que la Ingeniería Industrial sea pertinente.

  • Desarrollar publicaciones  científicas  en  alguna  de  las  áreas  de  la  Ingeniería Industrial, al manejar de manera crítica información científica y técnica de fuentes especializadas de actualidad, con apoyo del uso de recursos informáticos.

  • Participar en  asesorías,  consultorías,  investigación  aplicada  y  en  el  desarrollo  de nuevas tecnologías.

  • Participar en la formación y dirección de recursos humanos de alto rendimiento.

  • Desempeñar actividades profesionales con liderazgo y responsabilidad social dentro de los marcos éticos y normativos.

Campo de acción

El graduado de la Maestría en Ingeniería Industrial puede desempeñarse en micro, medianas o grandes organizaciones de bienes o servicios.


LGAC I. Diseño y Mejora de Productos y Procesos

Objetivo general

Formar  profesionales  con  la  capacidad  de  aplicar  herramientas  de  ingeniería industrial para el diseño, desarrollo y mejora de productos y/o servicios bajo un enfoque integral y sustentable para el mejoramiento de la calidad y aumento del nivel de satisfacción del cliente cumpliendo las normas y reglamentos aplicables.

 

Objetivos específicos

  • Diseñar productos  innovadores  y  mejora  de  productos  y/o  servicios  a través  de  técnicas  especializadas  de  diseño  y  mejora  (QFD,  TRIZ,  AMEF, Seis  Sigma,  Ergonomía,  entre  otras)  con  el  objetivo  de  satisfacer  las necesidades y problemas del entorno.

  • Desarrollar productos  y/o  servicios  mediante  estudios  de  factibilidad  con el  objetivo  de  solucionar  problemáticas  en  los  diversos  sectores  del entorno.

 

Aportación de la línea al programa educativo

La aportación de la línea Diseño y mejora de productos y procesos al programa  de  posgrado  se  refleja  en  el  desarrollo  de  proyectos  de  investigación relacionados con la aplicación de técnicas especializadas para el diseño y mejora de  productos  y  servicios,  considerando  los  requerimientos  técnicos  del  cliente  y con  el  objetivo  de  lograr  un  nivel  de  satisfacción  óptimo.  Los  proyectos  de investigación  derivados  de  esta  línea  de  investigación  tratarán  de  la  utilización de  técnicas  de  diseño  de  productos  y  metodologías  para  la  mejora  de  procesos, como  QFD,  TRIZ,  AMEF,  Seis  sigma y  Ergonomía,  para  analizar  y  resolver problemáticas del sector empresarial de la región.

 

LGAC II. Sistemas Virtuales de Producción

Objetivo general

Formar  profesionales  con  la  capacidad  de  optimizar  recursos  para  mejorar  los sistemas  (manufactura,  logísticos,  mantenimiento,  inventarios,  pronósticos, entre otros) y procesos productivos con el objetivo de implementar mejoras que lleven al incremento de la productividad y competitividad.

 

Objetivos específicos

  • Aplicar técnicas  cuantitativas  de  la  ingeniería  industrial  (investigación  de operaciones,  simulación,  inteligencia  artificial,  entre  otras)  que  permitan optimizar los recursos de una organización.

  • Implementar sistemas  integrales  (manufactura,  calidad,  seguridad, ambiental, entre otros) que mejoren la productividad y competitividad de las organizaciones.

 

Aportación de la línea al programa educativo

La  aportación  de  la  línea  Sistemas  virtuales  de  producción  al  programa  de posgrado  se  refleja  en  la  resolución  de  problemáticas  empresariales  que requieren para su análisis enfoques cuantitativos. Los proyectos de investigación derivados de esta línea de investigación tratarán de la utilización de técnicas de análisis  cuantitativo  y  técnicas  de  modelamiento,  como  la  investigación  de operaciones, simulación y herramientas de la inteligencia artificial, para analizar y resolver problemáticas empresariales complejas.