ALUMNOS DEL TECNOLÓGICO DE TANTOYUCA, GANAN CONCURSO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA - ITSTa- Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

ALUMNOS DEL TECNOLÓGICO DE TANTOYUCA, GANAN CONCURSO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Con el proyecto “Iluminación Eco-Eficiente de la Huasteca” en la categoría de producto, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, ganaron el Concurso de Innovación Tecnológica, en su fase regional, celebrado del 16 al 19 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.
Con la empresa “ILUMINACIÓN ECO-EFICIENTE DE LA HUASTECA (IEH)” los alumnos : Iván Sione Mejía Vera, Milagros Geraldi Zumaya López, Mariana Santiago Mina y Jesús Emilio del Ángel Hernández, consiguieron pasar a la etapa Nacional de dicho evento al elaborar un sistema de iluminación (lámpara sustentable) con materiales reciclados, que usa energía solar para su funcionamiento, ayudando a reducir las emisiones de CO2, a un bajo costo, la cual dará solución a los problemas de iluminación en lugares donde no se cuenta con energía eléctrica.

IMG-20140917-WA0010[1]

Uno de los principales objetivos del producto, surge de las investigaciones realizadas, al detectar que sólo el 35.3% de la población de Tantoyuca cuenta con energía eléctrica, es decir, sólo 181 localidades cuentan con el servicio habiendo tan sólo 23,858 usuarios. Siendo la falta de recursos económicos uno de los factores por el cual la mayoría de la población carece de luz eléctrica.
Dicho proyecto realiza una mejora a la lámpara Moser, proponiendo, diseñando y construyendo, una lámpara que tenga la capacidad de proporcionar luz aun cuando no haya sol, esto a través de una celda solar, un banco de baterías y además un circuito que sea capaz de detectar la oscuridad para que se encienda automáticamente.
Estos jóvenes, con su empresa ganadora en la rama de productos, tienen la visón, de ser, líderes en el ramo industrial en la elaboración de productos de iluminación sustentable de gran calidad y posicionarse en el mercado como una de las mejores ofertas de iluminación a nivel regional, nacional e internacional.
Cabe destacar que el Concurso Nacional de Innovación Tecnológica se llevará acabo en el Instituto Tecnológico de Durango del 25 al 28 de noviembre de 2014.