EspañolEnglishPortuguêsDeutschFrançaisItaliano
Convocatoria para la Academia de Innovación para la Mujer de las Américas - ITSTa- Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

Convocatoria para la Academia de Innovación para la Mujer de las Américas

bannerbanner_hoover
 
 

Convocatoria

La Academia de Innovación para la Mujer de las Américas

4 de junio – 1 de julio 2016

“100k Strong in the Americas Innovation Fund Initiative” Propuesta otorgada a:

Universidad La Salle, Universidad Autónoma de Yucatán, University of New Mexico

Descargar Convocatoria       Formato de registro de aspirantes

La Academia de Innovación para la Mujer de las Américas (La Academia) fue diseñada para proveer apoyo y tutoría en aspectos académicos, desarrollo de investigación y asesoría profesional, así como la oportunidad de establecer redes de colaboración, a alumnas pertenecientes a grupos minoritarios o vulnerables, incluyendo indígenas, que hayan cursado por lo menos dos años de su programa de licenciatura, en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas o Arquitectura (STEM+A) - por su nombre en inglés-

La Academia se llevará a cabo en la University of New Mexico (UNM), en Albuquerque, Nuevo Mexico, EUA.

Objetivos y Actividades:
La Academia ofrecerá un programa educativo internacional e intensivo con los siguientes objetivos: 1) incrementar los conocimientos académicos de las participantes en las áreas de STEM+A ; 2) mejorar sus habilidades de investigación científica; 3) ofrecer la oportunidad de establecer relaciones con profesionales del área de STEM+A ; 4) proporcionar un ambiente cultural y de apoyo al crecimiento académico y profesional; 5) involucrar a las participantes en la creación y desarrollo de una comunidad virtual (web-based community) de las exalumnas y tutores de la Academia; y 6) motivar a las participantes a continuar con su educación a nivel posgrado y de liderazgo en las áreas de STEM+A .

Lineamientos generales:

  •   Este es un programa intensivo con una duración de cuatro semanas, del 4 de junio a 1 de julio del

    2016, teniendo que llegar el día 3 de junio (solamente se tiene contemplado el hospedaje para estas fechas. Si las participantes llegaran antes o quisieran quedarse después de la fecha indicada, no se les proporcionará hospedaje por parte de la Universidad).

  •   Se otorgará un certificado de participación y reconocimiento a las participantes que asistan al programa completo para la posible provisión de créditos por parte de la institución de origen.

    Como el programa se llevará a cabo principalmente en inglés, las aspirantes deberán demostrar su conocimiento y habilidades del idioma inglés presentando los resultados de TOEFL con un puntaje de 450-500 puntos o algún otro examen equivalente.

    Contenido y Actividades de La Academia:
    La Academia logrará los objetivos de enriquecer los conocimientos y capacidad para la investigación de las mujeres participantes en las áreas de STEM+A a través de las siguientes actividades y talleres:

    1. Tutoría Académica: las participantes tendrán asignado(a) a un(a) académico(a) investigador(a) en su área de interés para recibir asesoría y enriquecimiento en el desarrollo de proyectos de investigación.

    2. Talleres: talleres prácticos de investigación tales como “Realización de reportes efectivos en investigación científica”, “Redacción técnica de reportes de trabajo en laboratorio”, “Presentación oral de proyectos de investigación” y sesiones prácticas sobre estrategias interculturales para la colaboración en investigación, entre otros. Éstos se ofrecerán con base en las necesidades específicas del grupo seleccionado para esta generación 2016.

    3. Actividades para trabajo en equipo: las participantes internacionales se agruparán en pares con participantes de la institución sede por áreas similares de interés en STEM+A para asistir a un día de retiro de orientación y trabajo en equipo en una sede de investigación de campo ubicado a 45 minutos de la University of New Mexico.

    4. Conocimiento y acceso a las instalaciones más relevantes de investigación: Las participantes utilizarán las instalaciones de investigación de las áreas relevantes de STEM+A así como el uso de manejo de datos y laboratorios con la guía y apoyo de los académicos investigadores y estudiantes de posgrado de la UNM.

    5. Establecimiento y desarrollo de una red virtual para mujeres en las áreas de STEM+A: Las participantes colaborarán en la integración y desarrollo de una red virtual con plataforma web, para propiciar la comunicación y colaboración entre mujeres en el área de STEM+A tanto de EUA como de México.

    6. Foro de investigación: La Academia cerrará el programa con un foro dedicado a la presentación de proyectos de investigación, conferencias magistrales y paneles de discusión sobre temas relacionados con los retos que enfrentan las mujeres profesionistas en las áreas de STEM+A y con ello contar con un espacio de discusión y nuevas ideas para fortalecer los componentes y estructura de La Academia que se llevará a cabo en el futuro.

    Costo del programa: $3200USD
    El costo incluye lo siguiente:

    1. Hospedaje por la duración del programa.

    2. Dos comidas diarias por la duración del programa

    3. Seguro de gastos médicos por la duración del programa

    4. Transporte terrestre esencial en Albuquerque, NM

    5. Acceso a los laboratorios, centros de salud e instalaciones recreativas de la Universidad

    6. Cuatro horas diarias de trabajo académico y de investigación no incluyendo las excusiones y talleres.

    7. Tutoría por parte de un(a) académico(a) investigador(a)

    1. Talleres sobre investigación y desarrollo académico

    2. Talleres sobre desarrollo profesional

    3. Emisión del documento para la obtención de una visa estudiantil

    4. Excursiones y visitas profesionales

    5. Excursiones culturales

    6. Certificado de participación

    NOTA: El programa no incluye el costo de solicitud de la visa, de registro de la misma ni el costo del boleto aéreo redondo internacional

    El Comité de Selección para la revisión y aprobación de las solicitudes internacionales estará compuesto por representantes de la University of New Mexico, la Universidad La Salle y la Universidad Autónoma de Yucatán. El comité seleccionará a las candidatas con base en: 1) la justificación personal presentada en el ensayo en el que describe su interés por participar en La Academia 2) la justificación personal presentada en ensayo para recibir la beca parcial 3) la descripción del proyecto de investigación (o un componente de un gran proyecto de investigación) que llevará a cabo con un plan de trabajo factible y real así como las metas deseables a lograr durante el programa, y 4) carta de recomendación de un académico de la institución de origen apoyando su postulación y enunciando las metas de investigación que desea lograr (la carta deberá incluir cualquier otro requerimiento que la institución de origen considere necesario enunciar para obtener créditos por su participación en La Academia)

    El comité notificará por correo electrónico a las aspirantes seleccionadas para participar en La Academia así como a aquéllas que recibirán apoyo financiero. Información adicional sobre los apoyos financieros así como el proceso de solicitud de la visa será proporcionada a las aspirantes seleccionadas.

    Requisitos que deben cumplir las aspirantes:
    o Estar cursando al momento de presentar la solicitud el tercer o cuarto año de estudios a nivel

    licenciatura con buen desempeño académico (o demostrar que tiene completados un mínimo del 50% del total de los créditos) en cualquier área de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas o Arquitectura (con excepción de las áreas de Agricultura, Veterinaria).

    o Ser madura y responsable y estar dispuesta a participar activamente en este programa intensivo de investigación. Estar dispuesta a compartir dormitorio con otra participante.

    Documentos que se deberán presentar:

    1. Solicitud debidamente completada

    2. Copia de pasaporte

    3. Un ensayo personal escrito en inglés en donde describa su interés por participar en La

      Academia incluyendo la descripción del proyecto de investigación que la aspirante desea realizar. En este ensayo también deberá describir el plan de trabajo de investigación con sus metas y objetivos a alcanzar durante el periodo de cuatro semanas. El escrito deberá ser presentado en Font Times New Roman a doble espacio con una extensión máxima de cuatro páginas.

    4. Una carta de recomendación de un profesor o investigador de su institución (en inglés o en español) apoyando la postulación de la aspirante indicando no sólo las cualidades de la aspirante sino también avalando la propuesta del proyecto de investigación presentada.

      Si la institución de origen planea otorgar reconocimiento de créditos por la participación en La Academia, se tendrá también que enunciar los requerimientos académicos o institucionales necesarios para su otorgamiento (por ejemplo, control de avance del proyecto de investigación, el plan de avance firmado por el tutor asignado, realización de un poster del proyecto de investigación, una presentación en power point del proyecto de investigación, etc

    5. Fecha límite e instrucciones para registro de solicitudes:
      Las aspirantes deberán escanear la solicitud y documentos requeridos de manera integrada en un solo expediente y en el orden descrito en el punto anterior (Documentos que deberán presentarse) en formato PDF al correo especificado abajo.

      Fecha límite para recepción de solicitudes y documentos:

      Abril 1, 2016

      Enviar solicitud escaneada en PDF con documentos al correo electrónico: theacademy@unm.edu

      Apoyo financiero:
      La Academia ofrecerá becas parciales por montos que pueden ser hasta de $2500 USD a las participantes internacionales.

      Las becas se ofrecerán preferentemente a las aspirantes que debido a su situación cuentan con algún apoyo para apoyar sus estudios en la universidad.

      • Publicación de las aspirantes seleccionadas a participar así como de las becas otorgadas:
        Únicamente las aspirantes seleccionadas a participar en la Academia así como aquéllas a las que se les otorgará apoyo financiero recibirán esta notificación por escrito por medio de correo electrónico cuatro semanas después de la fecha límite de recepción de solicitudes. De igual manera, esta información será enviada a las instituciones de origen. 

        Para mayor información respecto a esta convocatoria favor de comunicarse con: University of New Mexico
        Office of Representation in Mexico City
        Director: Angélica Careaga

        mexicocity@unm.edu

       

  • Para mayor información respecto a esta convocatoria favor de comunicarse con: University of New Mexico
    Office of Representation in Mexico City
    Director: Angélica Careaga

    mexicocity@unm.edu

Copy link
Powered by Social Snap